Alerta naranja en el Este por las altas temperaturas

Provincia y Nacion 03 de febrero de 2020 Por
Existe un Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), lo que implica que puede ser muy peligroso para los niños, personas mayores y con salud vulnerable.
Alerta-de-calor-en-la-ciudad-750x501
Alerta Naranja

El este y el sur de la provincia se encuentran este lunes en nivel naranja en el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), lo que implica que puede ser muy peligroso para los niños, personas mayores y con salud vulnerable, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, el Gran Mendoza está en amarillo en el SAT-OCS.

Según datos aportados por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, la temperatura máxima este lunes podría alcanzar los 38 o 39 grados. "Hay efecto Zonda en altura y se espera el ingreso de un frente frío esta noche, lo que hará descender la temperatura", comentó el meteorólogo Fernando Jara.

El nivel alerta naranja es moderado-alto, con efecto que puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Mientras que amarillo (leve-moderado) pueden ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo.

Debido a las altas temperaturas que se están registrando, la dirección de Defensa Civil, dependiente al Ministerio de Seguridad, brindó una serie de recomendaciones a la población para evitar malestares físicos.

Entre las medidas a tener en cuenta se aconseja beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos. También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claro y protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Todas aquellas personas mayores de 65 años, los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Recomendaciones para los grupos de riesgo

- Para lactantes y niños pequeños:
Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

- Hacerlos beber agua fresca y segura.
- Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
- Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
- Para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas:
- Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.
- Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
- Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros

 Fuente El Sol on line

Te puede interesar