La Paz realiza importantes operativos de Salud Animal

Departamentales 02 de febrero de 2020 Por Diario Diez
Operativos de castración, desparasitación y vacunación se realizan en el marco del Programa de Reproducción Controlada y Tenencia Responsable de Mascotas.
20200202_113116
Marcos Sosa - Médico Veterinario de La Paz

Dicen por ahí que “el perro es el mejor amigo del hombre…” por eso, para promover la tenencia responsable y el control reproductivo de las mascotas, el Área de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Desarrollo Socioeconómico de la municipalidad de La Paz, lleva a cabo diversas acciones que tienen como marco el Programa de Reproducción Controlada y Tenencia Responsable de Mascotas. Se promueven campañas de adopción de perros y gatos en lugares públicos, se entrega información y folletería al vecino y los profesionales municipales aprovechan cada oportunidad para dar sugerencias sobre el cuidado de las mascotas.

En enero se realizaron dos campañas altamente positivas y con óptimos resultados donde las mascotas reciben la intervención y todos los cuidados necesarios. Próximamente, se dispondrá de un quirófano móvil que concretará castraciones en sectores alejados de La Paz, donde los vecinos no cuentan con los medios para solventar estas operaciones en otros sitios.

FB_IMG_1580619737572
Salud animal 

Para difundir la tenencia responsable de mascotas, prevenir enfermedades transmisibles de los animales a las personas y contribuir al control de la fauna urbana, lo que lleva implícito el mejoramiento de la higiene ambiental, el Médico Veterinario, Marcos Sosa, uno de los responsables de llevar adelante este operativo, detalló que además del trabajo que se realiza desde Zoonosis, se llevarán a cabo diferentes actividades en ámbitos formales y no formales.

FB_IMG_1580619746570
"Utilizaremos y aplicaremos el enfoque de la educación para la salud como herramienta transformadora para, transmitir conocimientos simples en forma dinámica e interactuar con alumnos de todos los niveles a través de charlas educativas" detalló.

Acercar a las escuelas de forma activa el conocimiento y difusión de las enfermedades zoonóticas, las prácticas preventivas que se producen en el ámbito urbano y cómo interacciona el hombre con el ambiente y las mascotas, será uno de los factores fundamentales en los que intervendrá el Área de Zoonosis de La Paz.

"La idea es que las familias formen parte de esta campaña sanitaria orientada a evitar el abandono de perros y gatos, y propone en cambio la esterilización de las hembras y la adopción responsable de los cachorros" remarcó. 

Por el momento y teniendo en cuenta las tareas realizadas hace apenas un mes, cuando se reactivó el área, se trabaja en desparasitación antisarnica, mientras que la desparasitación interna está en proyección como así también la vacunación antirrábica. 

20200202_113141
Requisitos

Se castran animales, caninos o felinos, a partir de los 5 a 6 meses de edad. Deben estar en ayunas de 24 horas de sólidos y 12 horas de líquido. Si han tenido cría, lo más conveniente es castrarlos a partir de los 45 a 60 días posteriores al parto. Además, los propietarios deben concurrir con una manta (para cubrirlo post operación).

Los perros serán llevados con correa y con bozal si es agresivo. Los gatos serán llevados en bolso, mochila, canasta o bolsa arpillera, a fin de resguardar su seguridad.

Agendar

Área de Zoonosis de la Municipalidad: calle Galigneana, entre Buenos  Aires y Pasaje Corocorto.

Te puede interesar