Argentina: El 80% de la producción frutihortícola es sostenida por la comunidad boliviana

Provincia y Nacion 13 de enero de 2020 Por
Un informe elevado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indica que la comunidad boliviana es el principal productor frutihortícola del país.
1471475308_big

El informe hace hincapié especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero el porcentaje se repite en gran parte de la Argentina y, por ende, también en Mendoza.

El ingeniero del INTA AMBA Pedro Aboitiz puntualizó que el "30 por ciento de todo lo que se come «en fresco» en verduras, frutas y hortalizas proviene de los alrededores de Buenos Aires”.

Ramiro Argandoña Cuellar, vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en La Plata afirmó que “el aporte boliviano a la economía Argentina es importante pero muchas veces invisible” y agrega que “al menos el 80 por ciento de la producción hortícola viene de manos bolivianas, y este hecho nos llena de orgullo”.   Además Cueller indico que “también nos preocupa que, al no ser visibilizada esta tarea, no es valorada adecuadamente por sectores de la población argentina”.

El último Censo Nacional (2010) arrojó que en la Argentina hay unos 345.272 inmigrantes bolivianos.  Donde la provincia con más cantidad de inmigrantes es la provincia y la ciudad de Buenos Aires, con 147.781 y 76.609 respectivamente. En cuarto lugar se ubica Mendoza con 27.239, seguida por Salta con 22.516 inmigrantes. Sin embargo algunas organizaciones de residentes bolivianos en la Argentina estiman que el número es mucho mayor y supera los 2 millones.

En los últimos 10 años, en Mendoza, la horticultura ha ido ganando terreno de manos de la comunidad boliviana y también de familias que han llegado de las provincias norteñas, especialmente de Jujuy y Salta.

Además agregaron que desde la comunidad boliviana están “trabajando con ensayos de solarización y biofumigación junto con el control fitosanitario de plagas y enfermedades en el que los productores puedan identificar y aplicar correctamente”, explicó Celestino Mamani, promotor asesor de Cambio Rural, un programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que trabaja en conjunto con el INTA.

Te puede interesar