El filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel fue ovacionado en La Paz

Cultura 30 de diciembre de 2019 Por Diario Diez
El filósofo mendocino, uno de los pensadores claves del continente, visitó su tierra natal para presentar el primer “Coloquio de pensamiento Crítico y Situado”. Una multitud acompañó la jornada.
FB_IMG_1577744312000
El filósofo mendocino fue recibido por Fernando Ubieta, intendente de La Paz

"Yo siempre, en todas partes, me digo no solo 'mendocino', sino 'paceño'. Me gustan los lugares que se parecen a donde nací y viví mis primeros años. Esa austeridad casi desértica de La Paz la encontré después en la meseta española, y después en los grandes desiertos de Arabia. Nunca había pensado en irme de Mendoza. Después de la Dictadura, yo no tuve ninguna duda de volver a Mendoza, porque era mi lugar. No pensé en Buenos Aires, no pensé en el extranjero. Por eso fue muy duro tener que partir. Es duro. Es el exilio", explica. 

Luego de un desayuno con el intendente, Fernando Ubieta, quién se encargó de recibirlo en el departamento, visitó la Biblioteca Municipal que lleva su nombre. Allí descubrieron una placa en conmemoración de su 85º cumpleaños. Luego, visitaron el hogar que lo cobijó durante su infancia y en donde vivió hasta los 5 años de edad.

FB_IMG_1577744315920
En su tierra natal

El filósofo paceño Enrique Dussel visitó La Paz, su tierra, para presentar el primer “Coloquio de pensamiento Crítico y Situado” organizado por el municipio con el apoyo de Integrar Centros de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas y auspiciado por la UNCUYO; Clacso; Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

"Es un momento de vibración para mí, poder estar en mi lugar de origen. Esta mañana estuve recorriendo la casa donde nací y como mi padre era médico, amaba muchísimo esta tierra. Fue un gran médico, chapado a la antigua, cuando se terminaba la huella paraba el auto, seguía a caballo y aveces a pie llegaba a los ranchos mas lejanos. En casa teníamos una ventana a la derecha, que era donde estaba el consultorio y allí nací en manos de mi padre hace muchos años".

FB_IMG_1577744308233
"Yo siempre recuerdo La Paz, aunque me fui a los 6 años, recuerdo íntimamente dos cosas, por un lado las travesuras de un niño y por otro, el calor. Nuestra madre nos hacia dormir la sienta y me hacia pensar cosas, eran esas sientas lejanas y largas de verano y yo me escapaba por un garage que teníamos y me iba al frente donde había un carpintero italiano, me encantaba porque allí habían muchas cosas, objetos para darle formas y mi mente creaba, imaginaba", comenzó recordando en la jornada que se desarrolló en el Albergue Municipal. "Lo que más me impresionó es esta tierra seca y dura. Para mí el desierto se transformó en un símbolo”.

La jornada estuvo acompañada también por el Centro Nueva Tierra; Maestría en Análisis Institucional y Especialización en Análisis Institucional Prácticas Sociales; Grupo de Trabajo El Futuro del Trabajo y el Trabajo de la Casa, Grupo de Trabajo Extensión Críticas Teorías y Métodos de América Latina y Caribe; Asociación Ecuménica de Cuyo; Maestría en Política y Planificación Social, CEFIC Tierra. 

FB_IMG_1577744305132
"Enrique, orgullo paceño"

El académico, filósofo, historiador y teólogo, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y uno de los más prestigiosos pensadores latinoamericano del siglo XX, nació el 24 de diciembre de 1934 en el departamento de La Paz, Mendoza. Entre otros reconocimientos, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2018.

FB_IMG_1577744302048
Su obra incluye más de cincuenta libros y cuatrocientos artículos, muchos de ellos traducidos en seis idiomas. Comenzó su carrera como docente en 1966 como profesor de la Universidad Nacional del Chaco y posteriormente se cambió a la Universidad Nacional de Cuyo hasta 1975. Luego se exilió en México, donde también dictó clases, al igual que en Estados Unidos y Europa. Además, es uno de los pensadores con mayor repercusión mundial, con una producción académica original en el campo de la ética, la filosofía política y la filosofía latinoamericana a través de la filosofía de la liberación, corriente de la cual es mentor.

Sonrisas y Libros, una ecuación presente en la Biblioteca MunicipalLa Paz cuenta con una de las bibliotecas más modernas de la provincia, la Enrique Dussel
biblioteca_publica_municipal_enrique_dussel_2En La Paz los vecinos celebrarán el Día del Libro en la Biblioteca Enrique Dussel




Te puede interesar