Solamente Junín y La Paz permitirán la venta de pirotecnia

Departamentales 04 de diciembre de 2019 Por
Son los únicos municipios que hasta la actualidad no han restringido la venta y comercialización para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
pirotecnia venta

En Mendoza, son 16 departamentos los que adhieren a la ley provincial que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público de elementos de pirotecnia y cohetería.

El objeto de desalentar esta forma de festejo que genera un impacto negativo en animales, en personas y potencialmente al medio ambiente.  

En este contexto, el Gobierno provincial viene trabajando en una serie de medidas para llegar al objetivo de “Pirotecnia 0” en todo el territorio mendocino.

Junín y La Paz

Estos departamentos aún no aprobaron la normativa, aunque ambos Concejos Deliberantes de esos municipios tienen proyectos presentados.

Ya sobre final de año y con el inminente cambio de autoridades, la discusión pasará para el próximo período deliberativo y en estos departamentos se podrán inscribir los comercios que quieran comercializar pirotecnia. 

Moyano Moyano, director del Repar (Registro Provincial de Armas) del Ministerio de Seguridad, comentó que el proceso de inscripción para la habilitación de comercios del rubro pirotécnico comenzará la próxima semana y culminará el 20 de este mes. 

Diego Guzmán, actual intendente de La Paz, que dejará su cargo la próxima semana, comentó que en el Concejo Deliberante está en tratamipento un proyecto para prohibir la comercialización, fabricación y depósito de pirotecnia, pero este año no se logró el consenso necesario para aprobarlo y convertirlo en ordenanza municipal.  
 
“Creo que uno de los puntos más cuestionados es la prohibición del uso de este tipo de elementos explosivos. No es un tema fácil de resolver, por eso no contamos con la normativa correspondiente todavía”, explicó Guzmán.

Desde la comuna de Junín señalaron que tampoco lograron aprobar este año una ordenanza que regule la comercialización y acopio de elementos pirotécnicos, similar al resto de los departamentos, pero indicaron que el intendente electo de Junín, Héctor Ruiz, se ha manifestado a favor de contar con la normativa en cuestión. 
 
Desde ese municipio se descartó la posibilidad de que este año se cuente con la ordenanza correspondiente, sobre todo porque aseguran que pretenden que el proyecto cuente con el consenso necesario de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. /Datos: Diario Los Andes 

Te puede interesar