Santa Rosa tiene el área natural protegida más antigua de la provincia

Provincia y Nacion 06 de noviembre de 2019 Por
Se trata de la reserva de biósfera de Ñacuñán de unas 12.000 hectáreas. Fue creada en 1961 como un espacio de recuperación, ya que allí se explotó el algarrobo.
Ñacuñan

El territorio mendocino tiene una Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que está integrada por 18 reservas gestionadas por el Gobierno, más una que se sostiene gracias al aporte de privados.

La suma de todas comprende el 13,68%% de la superficie del territorio mendocino, extensión en crecimiento que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del espacio natural. 

78552
El listado incluye la reserva de biósfera de Ñacuñán en Santa Rosa, el área natural protegida más antigua de la provincia de unas 12.000 hectáreas, fue creada en 1961 como un espacio de recuperación, ya que allí se explotó el algarrobo.

cartel
Categorías
La ley 6.045, que regula el sistema de áreas naturales protegidas de la provincia, establece 13 categorías de conservación o manejo. La misma está basada en la clasificación realizada por la Unión Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN).

En el caso de Santa Rosa, la categoría 9 es la reserva de biósfera, donde está enmarcada Ñacuñán.

78555
Sobre la Reserva

Actualmente, la Reserva presenta aproximadamente 191 especies de vertebrados y más de 400 especies de invertebrados, ya sea de manera permanente o transitoria. Dentro de los vertebrados, 136 son especies de aves, 31 de mamíferos, 20 de reptiles y 4 de anfibios.

Este espacio, ubicado en la zona Este de la provincia, ha sido declarada como Sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves), denominación otorgada por Bird Life mediante la Asociación Ornitológica del Plata (Aves Argentinas).

Águila coronada-liberación-SR
La Reserva de Ñacuñán posee una superficie de 12.282 hectáreas y ha sido zonificada, integrando en la actualidad el grupo de áreas de máxima protección con otras de amortiguación y transición. En la zona de transición se localiza el Pueblo de Ñacuñán, conformado en el presente por 17 familias. Sobre sus límites, se localizan explotaciones pecuarias centradas en la cría y recría de ganado bovino.

El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) es el encargado de administrar la reserva, reuniendo a investigadores de distintos campos del conocimiento y que se mantienen en la búsqueda de generar conocimientos científicos sobre las tierras secas de la Argentina.

Fauna-de-Nacunan-750x400
Por ser un área natural protegida, Ñacuñán forma parte del sistema de ANP de la provincia de Mendoza, gestionado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. De esta institución depende el cuerpo de guardaparques, con personal en Ñacuñán desde 2009, en quien recae la responsabilidad de aplicar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 6045/1993) mediante acciones de fiscalización y control.

78553

 

Te puede interesar