Las imágenes que reflejan el impacto de la sequía en Santa Rosa

Departamentales 10 de noviembre de 2019 Por
La falta de lluvia complica la situación en el departamento. Esto provoca que el ganado no se pueda mantener en pie, porque está debilitado debido a la ausencia total de pasturas que sirven naturalmente de alimento.
IMG-20191107-WA0012
Gentileza

La sequía en la provincia, que se ha prolongado por más de ocho meses, causa estragos en la economía agrícola - ganadera. Por ello, en el Este de Mendoza, los productores ganaderos están desesperados. La terrible situación provoca que el ganado no se pueda mantener en pie, porque está debilitado debido a la ausencia total de pasturas que sirven naturalmente de alimento.

Hace unos días la situación se vio reflejada en las imágenes que un vecino de la zona de Santa Rosa, publicó en su cuenta de Facebook.

"Que triste realidad la que se está pasando en el campo", escribió Santiago Suárez, un vecino de Las Catitas quien al llegar al paraje de Balde de Piedra se encontró con el peor panorama. 

"Cuánto dolor sienten los dueños del campo, tener que matar animales por falta de comida. Las vacas toman agua y no se paran más, su carne no sirve tampoco", reflejó. 

"Si alguien puede ayude a esta gente. Siento mucha tristeza".

20191110_100348
Santiago contó a Diario Diez que al llegar al lugar lograron salvar a un ternero que había nacido, pero no así la vida de la vaca. "Muchas mueren por la sequía que hay. No hay pastura, y la situación se repite en muchos puestos de la zona".  

Datos para nada alentadores

A este pronóstico de sequía se suma que para los meses de noviembre y diciembre las precipitaciones serán inferiores a lo normal en un 40%, según los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional.

IMG-20191107-WA0011
Hay que recordar que este 2019 la provincia cumple 11 años en emergencia hídrica y por ahora no se prevé que la situación cambie. Existe un alerta ante un panorama hidrológico poco alentador de cara al próximo verano, como consecuencia del cambio climático.

cattle-walks-on-parched-land-in-search-of-water-in-jawhar-taluka-picture-id664130216
Según los pronósticos la región atravesará una de las peores sequías en los últimos 33 años.

Lluvias registradas

Si bien durante los primeros meses del año las precipitaciones fueron abundantes, desde abril comenzaron a ser cada vez más escasas. De hecho durante ese mes se registró la última acumulación fuerte de agua. De ahí en más, según la estación meterológica del SMN ubicada en el Parque General San Martín, sólo hubo 5 días de lluvias leves hasta fines de agosto.

En mayo fueron dos días con 3 milímetros, en junio nuevamente dos días con 3 milímetros, en julio no hubo precipitaciones y en agosto un día con menos de 1 milímetro. 

Te puede interesar