Despidieron a unos 40 trabajadores de Petroplast en Santa Rosa

Departamentales 01 de noviembre de 2019 Por
De acuerdo a lo informado por representantes de NOSTIP que los nuclea, los obreros despedidos promedian algunos hasta 30 años de antigüedad.
20191101_144055

Los cascos amarillos y verdes comenzaron a aparecer por la puerta de acceso al galpón. Un grupo de trabajadores, todos hombres, se acercaron hasta los portones de ingreso. 

Adentro estaban de asamblea, lo vienen haciendo desde hace unos días, por la grave situación que vienen padeciendo a raíz de los despidos, tema que preocupa a muchas familias no sólo de Santa Rosa, sino de toda la zona Este.

IMG-20191025-WA0007
La firma y su plan de ajuste

Esta política, por parte de la empresa, comenzó con 8 cesanteados y se continuó el pasado miércoles con 28 más, "Estos últimos compañeros fueron notificados por medio de un acta notarial" afirmó Sergio, desde NOSTIP.

Algunos obreros han argumentado que la causal hace referencia justamente a una reestructuración del personal y por la crisis que atraviesa el sector, pero lo cierto es que están viviendo sus peores días, porque muchas familias se quedan sin su principal fuente de ingreso, teniendo en cuenta la situación económica por la que transita el país.

20191101_144231
Petroplast, es una empresa multinacional y tiene sede además de Argentina, en Suiza, España y Brasil. En el caso de Mendoza en el kilómetro 1005 de la ruta provincial 50, se levanta un galpón de importante magnitud. Allí, desde hace 38 años produce productos derivados del plástico y este año como en algunos anteriores, se inició un conflicto ante los sucesivos despidos por parte de la patronal.

El silencio y el hermetismo ahondan estos días por Santa Rosa

Las trabajadoras y trabajadores de esta fábrica se organizaron desde hace un tiempo a partir de un nuevo sindicato, denominado como la Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Industria del Plástico (NOSTIP), el cual alineado a la CTA, ha comenzado a liderar la lucha contra los despidos.

20191101_152256
"Aún no les llega el telegrama de despido, pero nosotros estamos acompañando a todas las personas que han sido despedidas", afirmó Illanes.

"Es una situación muy triste y a la vez desesperante porque son muchas familias que quedan sin el sustento diario. Hay muchos padres de familia, obreros que llevaban mas de 30 años de servicio y otros que estaban a punto de jubilarse".

Inclusive, se hablaba de una lista con varios nombres más que está circulando de mano en mano lo que provoca incertidumbre y una tristeza generalizada entre los trabajadores que piden a gritos que alguien los escuche. Además, hay preocupación porque se teme que más trabajadores sean despedidos.

20191101_144038
Por el momento las próximas horas y la reunión que se mantendrá en la Secretaría de Trabajo será clave para el futuro. Ahora los trabajadores luchan por mantener su fuente de trabajo y evalúan los pasos a seguir en un contexto que actualmente es incierto. 

Te puede interesar