Sarampión: preocupación entre los mendocinos no vacunados

Provincia y Nacion 02 de octubre de 2019 Por
Frente al alerta epidemiológica por los 18 casos confirmados en el país, un gran número de ciudadanos han concurrido a los efectores públicos a verificar si recibieron las dosis de la triple viral. Todos los nacidas desde 1965 que no se han sido inmunizados deben hacerlo.
vacuna_10500213_20190907122942-1-746x420

Con 18 casos en el año, el brote de sarampión en curso es el más importante desde 2000 en Argentina. Si bien no hay pacientes diagnosticados en Mendoza, son muchas las personas que han concurrido a los centros sanitarios para verificar si tienen colocadas las dosis de la triple viral correspondiente, según la edad.

Debido a la alerta sanitaria vigente en el país, el Ministerio de Salud de la provincia determinó que todos los nacidos desde 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna y, en caso de no tenerla, deben proceder a inmunizarse.   

La jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, indicó que los mendocinos deben estar "alerta y ocuparse. No hay excusa para no vacunarse", aseguró.

La vacuna triple viral SRP (sarampión-rubéola-paperas) es gratuita, no necesita orden médica y está disponible en los centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central. Asimismo no hay fecha límite para colocarla ya que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Aguilar resaltó que desde el 19 de setiembre, fecha en que se anunció el plan de contingencia, los efectores públicos han aumentado las consultas. "La gente llama por teléfono o se acercan personalmente. Lo que pasa es que los adultos somos descuidados con el tema vacuna y creemos que son sólo cosas de niños, pero han tomado conciencia frente a esta situación".

La única constancia de vacunación válida es el carnet por lo cual si una persona no lo encuentra o desconoce si a lo largo de su vida ha recibido las dos dosis debe colocarse la vacuna.

"No hay problema si se vacuna nuevamente. Pero sí hay que tener en cuenta que para las embarazadas y las personas con alguna inmunosupresión está contraindicada". Fuente: Diario El Sol. 

 

Te puede interesar