Mendoza define este domingo quién será el próximo gobernador

Política 29 de septiembre de 2019 Por
Este domingo se llevarán adelante las elecciones provinciales generales. Cuatro postulantes aspiran a suceder a Alfredo Cornejo.
image5d902092126ea

Noelia Barbeito
La candidata del Frente de Izquierda pelea por la gobernación de Mendoza por segunda vez. En 2015 fue la primera mujer en buscar ese cargo. Tiene 37 años, fue senadora provincial en dos oportunidades y es una de las referentes del movimiento feminista Ni Una Menos en Mendoza.

Es profesora de Historia y ejerce la docencia en el ámbito universitario y en escuelas secundarias de Tunuyán. Se recibió en la Universidad del Comahue, en Neuquén, donde vivió desde 1997 cuando su familia debió trasladarse hasta allí por cuestiones laborales.

En esa provincia comenzó su actividad política, participando de la recuperación de la fábrica de cerámicos Zanon por parte de los trabajadores. Lo hizo formando parte de un grupo de estudiantes.

Barbeito y su compañera de fórmula, Soledad Sosa, acompañan la candidatura presidencial de Nicolás Del Caño, dentro de un espacio político que tanto en la Legislatura como en el Congreso se caracteriza por votar en contra de la mayoría de las leyes impulsadas por el oficialismo. Además, rechazan las sesiones secretas en el Senado para avalar cargos propuestos por el Ejecutivo.

Propuestas:

Además de sus proyectos históricos presentados en la Legislatura sobre la equiparación salarial entre políticos y docentes, y el boleto gratuito, propone la prohibición del fracking y la minería.

Además, asegura que creará una fábrica provincial de medicamentos. Propone aplicar el 82% móvil para jubilados y que los obreros de viñas se jubilen a los 57 años.

Otro eje está centrado en un plan nacional de emergencia contra la violencia de género.

Frases de su campaña: 

“Que no sean las familias trabajadoras las que paguen la crisis a través de aumentos de precios y devaluación”.

“Se deberían prohibir los despidos y hacer un reparto de las horas de trabajo”.

“Necesitamos legisladores de izquierda para defender el salario, la educación y la salud”.

Anabel F. Sagasti
La candidata del Frente Elegí respalda al postulante presidencial Alberto Fernández, además de tener una cercanía histórica hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien -asegura- habla todos los días. 

La joven de 35 años logró imponerse en las PASO del peronismo y reunir después detrás suyo a todo el PJ mendocino, que había sufrído una dispersión luego del mal resultado logrado en 2015. Abogada y senadora nacional,  se muestra como la renovación de ese espacio político.

También es martillera pública y corredora de comercio, pero eligió como profesión la política. Es la única mujer de tres hermanos, hincha de Godoy Cruz y fanática del Indio Solari.

Es una de las fundadoras de La Cámpora en Mendoza, junto a quien ahora es su ex marido, el diputado Lucas Ilardo. Fue la revelación electoral de 2011, cuando llegó al Congreso como diputada nacional con 27 años gracias al arrastre que le dio su mentora política, Cristina, en la elección presidencial.

Como legisladora nacional tiene varios proyectos, pero quizás el más relevante es el que le presentó al gobernador Alfredo Cornejo para aplicar los juicios por jurados en Mendoza, que empezaron a hacerse este año.

Propuestas:

Entre sus principales está la implementación del boleto estudiantil gratuito, para lo que firmó un acuerdo con Alberto Fernández.

Además, promete un programa de alivio fiscal para las empresas y la construcción de 6.000 viviendas en cuatro años. 

Asegura que si es electa gobernadora creará un fondo compensador para la tarifa eléctrica, y guarderías y oficinas gratuitas para emprendedores. Además, promete una rebaja del 20% en impuestos provinciales.

Frases de su campaña:

“Yo no soy Pérez ni tampoco soy Cornejo”.

“Cerrar la grieta es una de mis obsesiones, voy a convocar a todos”.

“Mi prioridad es prender la economía y llenar la heladera de los mendocinos”.

José Luis Ramón
El candidato de Protectora irrumpió en la política mendocina con los “frazadazos” de 2015 que lo catapultaron a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 2017. Ahora busca ser Gobernador tras quedar tercero en las primarias provinciales.

Ramón tiene 55 años, nació en Rufino (Santa Fe) y en 1978 se mudó con su familia a Palmira. El verborrágico abogado fue técnico de radio y televisión, cosechador, mozo eventual y vendedor ambulante de helados antes de instalarse en un estudio a ejercer su profesión. 

Está casado con la “Rata” Guevara y tiene 5 hijos. En 1990 empezó su sociedad con Mario Vadillo (actual compañero de fórmula) y crearon “La casa del jubilado” en San Martín para atender a los empleados despedidos del ferrocarril. Cuatro años más tarde fundaron la Asociación Civil Protectora. 

En 2017 se unió con el Partido Intransigente y MasFe para competir en las elecciones legislativas. Este año constituyó su propio partido: Protectora Fuerza Política, con la que buscará llegar a la Casa de Gobierno y a la mayor cantidad de lugares en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Propuestas:

Ramón tiene varias leyes presentadas en el Congreso vinculadas a la protección de los consumidores que buscan regular las tarifas de los servicios y los UVAs.

Además, su prioridad es vincular la educación con el mundo del trabajo para generar empleo genuino en áreas que preserven el agua, como el turismo, la industria del conocimiento y la agricultura. 

En materia de seguridad promete desarrollar prevención y contención de víctimas, y brindar capacitación a los policías.

Frases de su campaña:

“Voy a ser el próximo gobernador de Mendoza”.

“El debate no es minería sí o minería no. Acá lo importante es qué vamos a hacer con el agua de Mendoza”.

“El heredero de Cornejo y la elegida de la Nación”.

Rodolfo Suárez 
El candidato de Cambia Mendoza llegó a las elecciones generales después ganarle las primarias al candidato del Pro, el intendente de Luján Omar De Marchi. 

Con 56 años, nació en La Consulta, está casado y tiene 4 hijos. Su familia siempre estuvo ligada a la política: sus abuelos fueron intendentes de San Carlos, uno por el PJ y otro por la UCR. Su papá fue diputado y él se afilió al radicalismo con la vuelta de la democracia.

Se recibió de abogado y en 1991 fue secretario del Comité provincial y asesor jurídico en la Legislatura. En 1997 fue apoderado legal de la municipalidad de Tupungato y en 2004 pasó a ocupar el mismo lugar en la comuna de Capital. Tres años después fue funcionario hasta que en 2009 fue electo concejal y reelecto en 2014. En ese año quedó a cargo de la intendencia tras el fallecimiento de Victor Fayad. 

En 2015 se presentó y ganó las elecciones municipales para intendente. También es presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza desde el 15 de diciembre del mismo año. En las primarias provinciales representó a la UCR tras ser elegido por Alfredo Cornejo como su sucesor, dejando fuera de carrera al actual ministro de Economía e Infraestructura Martín Kerchner.

Propuestas:

Suárez se plantea como la continuidad de la gestión de Cornejo, por eso pretende seguir con las medidas que ya se implementaron en materia de justicia, seguridad, educación y salud.

Propone crear un banco provincial, un ministerio de Ciencia y continuar con la rebaja de impuestos.

En cuanto a la matriz productiva, buscará incentivar el desarrollo minero 

de acuerdo a la legislación en lugares donde exista la licencia social.

Frases de su campaña

“Hay que continuar con el orden del Estado”. 

“En 2015 nos encontramos con un Estado abandonado durante los gobiernos de Jaque y Pérez”.

“Les pido que vean nuestras gestiones, ese es nuestro aval”.

Te puede interesar