Premio nacional para una médica santarrosina

Departamentales 16 de septiembre de 2019 Por
Se trata de Gloria Álvarez, quien actualmente es directora del Centro de Salud 189 de Colonia Lambaré, en Montecaseros, e integrante del equipo premiado por el Ministerio de Salud de la Nación. El proyecto seleccionado les permitirá a Centros de Salud de San Martín, implementar la historia clínica digital, nodos de consulta y telediagnóstico.
area-sanitaria-premio4-700x525
En el centro de la imagen, la doctora Gloria Álvarez

Los centros de salud del barrio Venier y de los distritos de Chapanay y Montecaseros, de San Martín, fueron premiados por la Nación tras la presentación de un proyecto innovador que los llevó a superar todas las instancias frente a propuestas de varias provincias. Entre más de 90 trabajos, 60 quedaron preseleccionados y de allí se eligieron 10, de los cuales 5 estaban destinados a poblaciones con pueblos originarios. “Con el financiamiento obtenido a través del premio, nuestro proyecto de salud digital y telesalud nos permitirá implementar la historia clínica digital, nodos de consulta y telediagnóstico en las tres salas”, señaló Belén Malatto, directora del Centro de Salud 242 del barrio Venier.

Este avance se verá reflejado en un mejor seguimiento y atención del paciente y de aquellos con enfermedades crónicas no transmisibles. La médica indicó que el proyecto fue pensado para los centros de salud a fin de equiparlos con computadoras en cada consultorio, lo que les permitirá realizar la carga de la historia clínica digital. Posteriormente se hará ensamble y escalamiento con todos los centros de salud del área y otros de mayor complejidad.

area-sanitaria-premio2-700x1244
“Lo que nosotros veamos en nuestros pacientes lo cargaremos en la historia clínica digital y va a estar disponible en otros efectores de salud para tener referencia y contrarreferencia, situación que quedará asentada en un registro formal del paciente. De este modo, el paciente podrá ser atendido como una única persona, evitando la fragmentación en los diferentes sectores del sistema de salud”, explicó Malatto.

Pablo Llensa, coordinador regional del área sanitaria de San Martín, indicó que el reconocimiento otorgado entusiasma y estimula porque se destacó entre un centenar y fue el único premiado en la franja central del país. “Es un gran orgullo que nuestros centros hayan tenido esta distinción nacional, con la posibilidad de un avance tecnológico muy importante que va a redundar en beneficio de los pacientes”.

En este contexto, remarcó que el área sanitaria de San Martín superó las 130 mil atenciones y va en franco crecimiento. “Por ello, hay que trabajar en la calidad del servicio, posibilitar una red de interconsultas que hará que el ciudadano que vive alejado no tenga que trasladarse y se pueda resolver su problema en el lugar donde vive”, explicó Llensa. Por otra parte, señaló que si bien en otros lugares del Gran Mendoza ya se usa la historia clínica digital, “para nosotros será un avance porque por primera vez la tendremos en la zona Este, por eso felicito y agradezco a nuestro profesionales. Esta es la impronta que le hemos querido dar a nuestra gestión: progresar, capacitarse y avanzar. Este reconocimiento no tiene antecedentes”.

En tanto, Gloria Álvarez, directora del Centro de Salud 189 de Colonia Lambaré, en Montecaseros, e integrante del equipo premiado, manifestó su alegría y satisfacción al hablar de los beneficios que implicará para los pacientes: “La población a la que asistimos tiene difícil acceso a la salud, viven en zonas alejadas, están dispersos, son trabajadores rurales y de fincas, se les hace difícil llegar al centro y mucho más cuando tienen que ir al hospital derivados a un especialista. Por eso, poder acceder a estas consultas a través del sistema de telesalud solucionará mucho la problemática de esta población”.

area-sanitaria-premio7
En la misma dirección opinó el médico Raúl Strappazón, responsable del Centro de Salud 83 de Chapanay y parte del equipo reconocido por la Nación: “Es un orgullo para nosotros que trabajamos día a día con los pacientes, entregando todo, saber que la implementación de este proyecto se traducirá en beneficios y bienestar para la gente. Es un avance grande estar conectados en tiempo real con otros centros y el hospital”.

En principio, y tras la entrega del financiamiento por $675 mil, en octubre o noviembre comenzarían los trabajos con el Departamento de Informática para implementar el sistema y tenerlo disponible para marzo de 2020. Una vez en funcionamiento, estará disponible para otros centros que se quieran sumar y así escalar hasta incluir a todos.

Complacidos por la experiencia y el resultado, los médicos destacaron la vivencia como una oportunidad enriquecedora que les permitió compartir e intercambiar conceptos junto a colegas de diferentes puntos del país. “Nuestro mensaje es que debemos estar lo más cerca posible de la gente, tratando de ser empáticos con sus problemas y buscar en las nuevas tecnologías la forma de çhacer más fácil el acercamiento al sistema de salud para darle respuesta a toda su problemática”, cerró la doctora Malatto.

Te puede interesar