Terciario de Santa Rosa: una semana sin clases por graves problemas edilicios

Departamentales 14 de septiembre de 2019 Por
El edificio muestra graves problemas en techos y tiene 3 aulas clausuradas. Tiene unos 300 alumnos. La DGE asegura que habrá solución la próxima semana. 
20190914_102219

Trascendencia provincial tomó la situación que atraviesa el Instituto Terciario Estela Quiroga, a traves de Diario Los Andes en su publicación de hoy. 

Las fuertes lluvias de esta semana desnudaron en Santa Rosa los graves problemas que padece el edificio central del Instituto 9-028 Susana Quiroga, asunto que dejó sin clases a unos 300 alumnos que estudian los profesorados de Educación Inicial e Ingles.

ies
“Hace una semana que estamos sin clases”, confirmó Daniel Muñoz, alumno del profesorado de Educación Inicial: “Los problemas con el edificio vienen desde hace años pero se disimulan cuando no llueve. El problema acá es un Estado ausente y un edificio muy viejo y deteriorado”.

Efectivamente, las lluvias de esta semana mostraron infinidad de filtraciones en los techos y también serios problemas en el circuito eléctrico, al punto que la humedad en los cables llevó a que se saltaran todas las térmicas del edificio. 

20190914_102249
“Tuve que suspender las actividades el lunes a raíz del peligro de que se caiga un pedazo de techo o de que alguien se electrocute”, admitió Raúl ‘Macoco’ Guajardo, regente del terciario desde fines del año pasado.

El edificio central del instituto Susana Quiroga tiene once aulas pero tres de ellas están clausuradas por problemas en los techos. A comienzo de año hubo una reunión de DGE, con Arzobispado (propietario del inmueble) y el municipio. Allí, se acordó que se repararían los techos y que las obras debían hacerse antes del receso de invierno, pero los trabajos nunca se hicieron.

“El edificio es muy viejo y no se le ha hecho el mantenimiento que corresponde”, explicó uno de los alumnos: “Hay un celador que se llama Juancito y que hace arreglos por su cuenta, por pura voluntad pero no tiene ninguna obligación. Así es como el hombre ha puesto los cerámicos del baño, por ejemplo”.

20190914_102140
El instituto funciona también en la escuela Pringles, donde se dictan los profesorados de Música y Teatro y también en un aula satélite de Las Catitas, donde están las tecnicaturas en Economía Regional y Enología. En total, el terciario tiene una matrícula de unos 900 alumnos pero los grandes perjudicados por las lluvias son los que asisten a la sede central. 

Ademas, en el mismo medio hacen referencia a posibles soluciones de Dirección General de Escuelas, para que los jóvenes vuelvan pronto a clases. 

La situación del Instituto Terciario fue plateada a la Concejal del Departamento de Santa Rosa Flor Destéfanis, quien presento mediante el HCD, un pedido de "medida urgente" al Ejecutivo Municipal, para el arreglo del edificio escolar IES Estela Quiriga. 

Destéfanis, quien es candidata a Intendente y durante su campaña a hecho foco en la educación dice: " En Santa Rosa vamos a lograr grandes avances y mejor desarrollo, siempre y cuando prioricemos la educación. Todos los partidos políticos tenemos que ponernos de acuerdo en ésto y darle la verdadera importancia a los diversos sectores educativos de Santa Rosa."

También agrego, que está en permanente contacto con docentes del departamento y nota la preocupación desde la educación "La mayoría reclama la falta de contención por parte del estado". 

Cinta de peligro

El viernes por la tarde una cinta de peligro comenzó a rodear el edificio, dando muestra que el reclamo que venían haciendo para su mejora había sido evidente.

20190914_101839
Mientras tanto otra de las concejales, Debora Quiroga expresó en su red social, "Con mucha angustia anoche recibimos la noticia que habrían clausurado el edificio del IES Estela Quiroga. Esa no era la solución. La solución era que el municipio realizara las gestiones pertinentes para mejorar de manera inmediata su estado o buscar urgente otro lugar", comenzó expresando.

ies
"El grado de desolación y angustia que tiene toda la comunidad educativa es desesperante, hay tambien personas que trabajan allí mediante la venta de materiales de libreria y demás. Se podría haber evitado, hubieron voces reclamando la presencia del estado. Se podría haber invertido desde el municipio allí, aunque no le correspondiera, obvio que no es de su órbita, pero los estudiantes sí son de su incumbencia".

"Yo les podría decir de dónde se podría haber sacado el dinero para realizar los arreglos hasta que se construya un edificio nuevo. Pero parece que la educación no vende en campaña", puntualizó.

Te puede interesar