María Angélica Martín, la artista plástica que retrató y logró emocionar al inolvidable Leonardo Favio

Cultura 16 de diciembre de 2017 Por
Vive en Santa Rosa y con su obra “Homenaje a Favio” logró conmover al cineasta. El cuadro está realizado en óleo sobre lienzo mide 1,20 de ancho x 0,90 de alto. Su creación recorre el mundo
IMÁGEN 01 María Angélica Martín (1)
Artista - María Angélica Martín

“Leonardo Favio vivió mucho tiempo en Las Catitas, tenía una finca en ese distrito. Lo conocí personalmente porque venía a realizar trámites a la comuna,” comentó Angélica, quien además de ser una talentosa artista de la provincia, por muchos años trabajó en la municipalidad de Santa Rosa.

“Sabía que había nacido en Las Catitas. Mucha cosas de la vida de Favio, me enteré cuando ingresó a trabajar al municipio, Pedro "Perico" Leiva, un vecino de Las Catitas, con el cual tuve siempre una excelente relación. Perico, era amigo personal de Favio, con quien compartió cientos de momentos increíbles e inolvidables, fueron amigos durante casi 40 años, hasta que finalmente Perico falleció”, cuenta.Leonardo-Favio

En aquel entonces María Angélica, descubrió cosas increíbles de la vida de este hombre de grandes gestas artísticas, del hombre que entregó el alma a sus sueños y los dejó volar. El que logró lo que nadie había logrado, el “Muchachito” de la gorra de lana o del pañuelo en la cabera, el mismo que logró la gloria, pero como lo hacen solo los grandes, sin perder la humildad en el corazón. El que nació en el pequeño pueblo de Las Catitas, en el departamento de Santa Rosa, según lo expide una copia de nacimiento que tuvo Pedro Leiva entre sus pertenencias, hasta poco antes de morir.

“Perico, había recopilado información y tenía muchas fotos con él y comenzó a preparar un proyecto, del cual me hizo partícipe, para realizar un homenaje a Leonardo Favio en el departamento. Entre varias ideas que se nos iban ocurriendo, pensé en pintar un cuadro con su retrato, para entregárselo personalmente. Lo pinté con mucho amor, porque ya me había interiorizado acerca del carisma inigualable de éste genio creador de grandes obras maestras, de canciones increíbles y películas inolvidables. No tuvo diferencias con nadie, por eso todos lo querían, le gustaba ayudar a la gente. Pero lo triste de esta situación es que el gran homenaje se fue postergando en el tiempo y nunca pudo llevarse a cabo”.

Allí estaba él, dirigiendo magistralmente una película con un parlante todo roto

“Esa es la imagen. Definitivamente fue la elegida” afirmó la artista santarrosina. “Tenía varias, pero ninguna me llenaba completamente, hasta que un día ojeando revistas, sentí en esa imagen algo distinto, la fotografía decía todo por si misma. Allí estaba él, dirigiendo magistralmente una película con un parlante todo roto. Estaba presto al trabajo, fue tan impactante esa imagen, con su clásico pañuelo, hasta me imaginaba su voz saliendo por el alto parlante, todo roto, pero que él mismo, se encargaba de darle vida. Por eso quise retratarlo y homenajearlo a través de éste cuadro". Obra - Homenaje a Favio (1)
Muchos quisieron comprarle esa obra a Angélica, cuando fue expuesta en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y en la Bolsa de Comercio de Mendoza. Varias, fueron las personas que ofrecieron jugosas ofertas a la artista. “Recuerdo que una señora se acercó lentamente maravillada por la obra y me dijo, pedime lo que quieras que yo quiero quedarme con ese cuadro, pero yo no accedí. No podía darle un valor monetario a ese cuadro, el valor provenía del corazón. Un sentimiento que se generó entre la fotografía y yo”.  

Pero ella, tenía un objetivo, regalársela al cineasta. “En aquel entonces, Favio se enteró de mi obra, entonces le pidió a Perico que le enviara una fotografía del cuadro. Yo no quería porque se suponía que era una sorpresa para él, pero considerando que ya se había enterado, se la envié. Pero me queda el dolor de no habérsela entregado en mano. Pero mi corazón se siente feliz, porque varios conocidos del artista me comentaron que quedó impactado y que mi obra logró emocionarlo profundamente. Inclusive, hoy, esta imagen, está recorriendo varias páginas del mundo y eso me llena de orgullo, pero finalmente se la pude entregar a su hijo Nico Favio”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar