Avanza en La Paz, la remodelación del Arco Desaguadero

Departamentales 16 de diciembre de 2017 Por
Las obras tienen como propósito mejorar no sólo el patrimonio cultural de Mendoza sino que además persiguen optimizar las condiciones comerciales y económicas del Arco. Esta primera etapa posee una inversión de $20 millones
arco.0

El Arco del Desaguadero fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en el 2006 y en octubre del año pasado cumplió el 80 aniversario desde su inauguración, momento propicio para dar a conocer las obras de remodelación que se harían en el lugar, tanto en el monumento, como también en los laterales Norte y Sur.

En esta primera etapa, que durará hasta principios de mayo de 2018, se realiza sobre el conjunto arquitectónico un tratamiento unificador que revitaliza sus características y estilo. Con 35% de avance, incluye intervenciones en la comisaría y las dependencias del Ministerio de Seguridad ubicadas en el ala Norte y en las dependencias del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Municipio de La Paz, que se encuentran en el ala Sur. Arco-de-Desaguadero
Las instalaciones eléctricas y la reparación de techos de los edificios que se ubican en las Norte y Sur, los revoques y la colocación de pérgolas en la entrada de la hostería, son algunos de los trabajos realizados hasta el momento.

La segunda etapa de este plan integral está en proceso de elaboración de proyecto arquitectónico y pliegos licitatorios. Comprende la ejecución de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, red de gas y restauración del resto de las dependencias del casco histórico y espacios verdes exteriores.

La bienvenida a la “Tierra del Sol y del buen Vino”

Inaugurado en 1936, durante la gestión de gobierno de Guillermo Cano, la entrada Este a la provincia recibe su nombre debido al arco en catenaria construido en hormigón que se destaca por ser la construcción más alta del lugar. La Ruta Nacional 7 (Argentina) atraviesa la construcción con dos carriles.

Tiene adosados varios edificios de servicios y administrativos a sus lados, que sirven para el control de ingreso y egreso a Mendoza. Junto con el Escudo provincial, la inscripción “Bienvenidos a Mendoza, tierra del sol y del buen vino” da la bienvenida a los visitantes.1495218784505
Fue inaugurado el 12 de octubre como parte del Plan de Promoción Turístico del gobierno de Ricardo Videla. Los arquitectos a quienes se encargó el proyecto fueron Arturo y Salvador Civit y la obra fue ejecutada por la empresa Ernesto Martinelli e hijos.

Actualmente el arco es utilizado por la policía que se encarga del control interprovincial de los autos que ingresan a Mendoza desde San Luis.

La obra remite al estilo neocolonial. Originalmente, el edificio se leía como una unidad, de equilibrada composición, en donde se destacaban, en el bloque norte que alojaba las actividades administrativas, las escalinatas externas que llevaban a la planta alta, la galería con arquerías del primer piso y los balcones.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar