Las temperaturas suben, ¡cuidado con el calor!. Recomendaciones de un profesional

Departamentales 12 de diciembre de 2017 Por
El agobiante calor, estará presente toda la semana, al menos hasta el viernes, según lo indica la Dirección de Contingencias Climáticas. La temperatura rondará los 35 grados, por lo cual se esperan jornadas sofocantes.
hospital santa rosa
Hospital - Arenas Raffo de Santa Rosa

Hay que tener en cuenta, que las personas que más sufren ante un “Golpe de Calor” son los lactantes, niños pequeños y ancianos, llegando a provocar vómitos y pérdida del conocimiento hasta un desmayo.

Para ponerle fin a este fenómeno, hay que evitar la deshidratación, bebiendo abundante agua durante todo el día, descartar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.

Diario Diez, dialogó con un especialista de la salud, Patricio Contreras quien es médico pediátrico y actual Director del Hospital Arenas Raffo de Santa Rosa, quién afirmó: “Un golpe de calor puede y debe ser instrumentado a través de una serie de medidas y recomendaciones. Si la persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo, ofrecerle bebida rehidratante y colocarle agua fría en las muñecas”.

Además, agregó “En caso de sufrir algún tipo de complicación y de no poder hacer frente a un golpe de calor, deberán concurrir de manera inmediata a cualquier centro de salud más cercano o si bien comunicarse al 911 o al número de nuestro nosocomio 263-4497028”.

Patricio-Contreras-AAA

Concejos a tener en cuenta ante un golpe de calor:

-Tomar abundante líquido.

-Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

-En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.

-Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha. Si se complica, otra opción puede ser refrescarse con paños húmedos.

-Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas (por lo menos cinco entre ambas por día).

-Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.

-Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

-En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Además, si aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.

-En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

 

 

 

Te puede interesar