INTA: 61 años de compromiso con el agro. La Agencia de Extensión Rural de Las Catitas, hizo un balance de los logros obtenidos

Departamentales 08 de diciembre de 2017 Por
En el marco de un nuevo aniversario de esta importante institución, Valeria Settepane, coordinadora de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Junín y referente del Instituto en Santa Rosa, detalló objetivos, proyectos y contó cómo es, la relación con la comunidad

El 4 de diciembre, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) celebró su sexagésimo primer aniversario, otro año donde renueva sus ganas de trabajar en el desarrollo agropecuario. En esta ocasión, Diario Diez dialogó con Valeria Settepane, coordinadora de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Junín y, referente del Instituto en el departamento.

Valeria, expresó que el objetivo principal del INTA (También conformado por el Centro de Desarrollo Vitícola y la Secretaría de Agricultura Familiar) es concentrar “en una misma institución, la investigación y la extensión para el sector agropecuario”, es decir, se busca no sólo el análisis de problemáticas o realidades existentes en las diversas comunidades sino que, al mismo tiempo, sus potenciales soluciones y proyectos afines. Y vaya si lo han logrado, el INTA es la única organización en Latinoamérica en llevar a cabo estas dos tareas al unísono.

Para cumplir con sus propósitos, la institución operativiza determinados programas. Algunos de ellos son autofinanciados y otros se sustentan gracias al Ministerio de Desarrollo de la Nación, tal es el caso del proyecto ProHuerta.

También, consultamos a Valeria sobre tareas que se estén ejecutando específicamente en nuestro departamento, y mencionó tres proyectos especiales:

  • Asociación Santa Rita, en el carril Mirador, donde se trabaja en la perforación del suelo para el acceso al agua potable;
  • la obtención de harina de algarrobo en Ñacuñan, que tiene como meta principal la inclusión de las mujeres de la comunidad y,
  • el proyecto “Sabores del Secano” –en conjunto con el CCT “Ester Monasterio”, que busca promover el consumo y la explotación gastronómica de la carne de cabra adulta.

Estos y otros trabajos son el resultado de una relación entre el INTA y el pueblo santarrosino, vínculo que se sustenta en valores tales como la confianza, la responsabilidad y el trabajo arduo. Características que les permiten a ambos actores nutrirse y crecer en pos de un futuro próspero.

Por cualquier consulta, sugerencia o planteo, contactarte con el INTA mediante:

  • fijo: (0263) 4495375
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Facebook: AER INTA Santa Rosa

O personalmente de lunes a viernes, de 8:00 a 16:30 hs. en el edificio de calle Emilio Civit s/n (frente a OSEP), en Las Catitas.

https://inta.gob.ar

https://www.facebook.com/intaaersantarosa.mendoza 

Te puede interesar