Conocé a la santarrosina que construyó un mural para personas ciegas del que habla el país

Departamentales 22 de noviembre de 2021 Por Diario Diez
Es oriunda de La Dormida. Está a punto de recibirse y se encuentra culminando su tesis de artes visuales.

Se trata de Candice Abad, quien vivió su niñez y adolescencia en La Dormida, departamento de Santa Rosa y actualmente se encuentra terminando la carrera de Licenciatura y Profesorado de Artes Visuales en la UNCuyo, especializándose en Escultura y Pintura.

Este año en el marco del mes de la inclusión, la Municipalidad de Ciudad celebró junto a personas ciegas y público en general, el Día Internacional del Bastón Blanco.

20210922_153203

El encuentro, realizado frente al Anexo del Museo de Arte Moderno del Parque Central, dejó inaugurado un mural con relieve. Candice y su compañera Marcia Fozzati, fueron las responsables de esta iniciativa que busca sensibilizar a toda la sociedad sobre los obstáculos que, a diario tienen muchas personas, en este caso las personas con ceguera, y sobre las posibles actuaciones que pueden desarrollar las sociedades.  

Mural_no_videntes40

"Nosotras veníamos haciendo murales y se nos ocurrió hacer un proyecto para hacer murales inclusivos. Somos alumnas de artes visuales y terminando nuestras tesis (vinculadas al arte interactivo) decidimos experimentar. El proyecto fue presentado y se nos convocó, para que empezáramos a trabajar. Lo hicimos a partir de entrevistas a Ceci y Susi, para tener una idea sobre sus inquietudes y lo que les gustaría percibir. Y, por ejemplo, allí nos detallaban que no habían podido saber cómo eran las copas de los árboles, si bien la gente les contaba como eran, no lo podían percibir o tocar. Entonces, quisimos traerles a ellas un pedazo de una copa, una rama", detalló Candice.

123138221_2767346666701489_3691392056717984352_n

En ese sentido, una de las personas ciegas en el encuentro agradeció por "poder tener una idea en tamaño más grande de lo que son las aves, los horneros en sus nidos: "Es genial y me encantó poder tocar el pájaro de siete cuchillos que es el nuestro. Me encantó poder verlo con las manos, que son nuestros ojos".

616a10591efb8_836_551!

Posteriormente, Elías, otro de los asistentes, expresó su experiencia: "Es maravilloso, porque el arte no solo puede apreciarse con los ojos. Te puede transportar a ese lugar al que te quieren llevar con el tacto, el sonido, que son fundamentales para las personas ciegas".

La obra del mural refleja árboles, aves y un cielo limpio a relieve y fue instalada frente al Anexo del MMAMM ubicado en el Parque Central. 

"Me parece fantástico tener la posibilidad de hacer lo que a uno le gusta".

Talentosa e innovadora

Candice, la talentosa santarrosina, que a los 19 años, una vez que egresó de la ex Escuela Nacional de Comercio de Las Catitas (Ahora Osvaldo Pinto) decidió instalarse en ciudad para buscar su futuro, ya tiene en su haber una importante trayectoria que la distingue. En el año 2011 realizó "Águila coronada" una escultura emplazada en Ñacuñan - Santa Rosa, como monumento del lugar.

La mujer de manos mágicas confesó a Diario Diez que se imaginaba su adolescencia pintando "Luego de un test vocacional, surgió entre varias cosas que me gustaban, el arte, sin tener mucha información de nada decidí inscribirme", cuenta, "Empeze a estudiar con muchas idas y vueltas, he dejado y he vuelto y finalmente ya estoy en mi etapa final".

616a1029a7370_836_551!

Se especializó en escultura y pintura, además de cursar el profesorado y la licenciatura.

Ha participado de muestras grupales en la Nave Cultural ECA, en la Legislatura de Mendoza, la Biblioteca Central, en las municipalidades de Santa Rosa y de Maipú y en la FAD UNCuyo, entre otros.

FB_IMG_1637561782691

Además, Junto a LABan (laboratorio de animación) de la FAD UNCuyo, ha participado en GRABA y Plus+Arte, Wine Rock en Bodega Monteviejo con el corto "pasaje". 

Realizó cursos y seminarios a cargo de Marino Marcos Andrade Butzonitch, Susana Dragotta, Zida Gil Tarabay y Rodrigo Etem. Además, pertenece al Colectivo Artístico Grupo Nexo.

FB_IMG_1637561593914

En sus obras se pueden ver el interés en la trama del Espacio representando en texturas, redes con que arma sus seres o mundos ficcionados.

Candice, fue además, una de las ganadoras de la "Noche de Luz y Fuego", cuyas jornadas artísticas inéditas en Guaymallén, la posicionaron como una de las elegidas por el jurado y el voto del público en el concurso de esculturas lumínicas más original del país. 

FB_IMG_1637561117052

- "Evanescente": Se trató de una escultura colgante realizada con corchos reciclados. Suspendidos, formaron una cabeza humana abstracta que desaparecía en la parte posterior. Buscaron representar la fugacidad del ser humano en la tierra, con un elemento representativo de Mendoza.

Candice, ha realizado también diversas expresiones artísticas en la Casa de la Cultura de Maipú Municipio, exponiendo a grandes como a Alberto Spinetta, León Gieco, Mercedes Sosa y Tejada Gómez.

20201203_091237

También realizó el mural homenaje al más grande deportista de nuestro país, en el Polideportivo N 6 "Diego Armando Maradona", un espacio fundamental para los vecinos del departamento.

🔴PROMOCIÓN DE ETIQUETAS AUTOADHESIVAS PARA EMPRENDEDORES Y COMERCIANTES🔴 💥ETIQUETAS PARA PRODUCTOS:...

Publicado por Tenaza Servicio Gráfico en Viernes, 19 de marzo de 2021

Te puede interesar